Boletos de autobús y planificación de Sucre a Tarija, Bolivia

Revisado

el: 2022-02-06

por: Alicia Silva

Datos de Interés

  • Duración
    10 horas 30 minutos
  • Valoración
  • Experiencia
    bodegas, cascadas, senderismo
  • Mejor Precio
    USD $ 30
  • Máxima comodidad o clase
    Bien
  • Salidas
    2 salidas diarias
  • Recomendado por
    68 viajeros

El precio puede variar debido a la demanda de temporada y a otros eventos regulatorios y de mercado.

Una guía para el viaje en autobús de Sucre a Tarija

Casa Vieja, Tarija, Bolivia

Para viajes en autobús en el rango de longitud media, aproximadamente un día completo en el autobús, este es uno que recuerdo más que la mayoría. Es una espléndida ruta de autobús que lo lleva desde la capital constitucional de Bolivia a través de impresionantes tierras altas hasta la hermosa región vinícola de Tarija. 

Pero antes de salir de Sucre hacia el sur, haga una excursión de un día al este a lo que creo que es la mejor ciudad comercial tradicional de Bolivia, Tarabuco. En su camino hacia allí, asegúrese de detenerse y caminar con los dinosaurios en Cal Orcko, que contiene más de 5,000 huellas de 294 especies de estas antiguas bestias.

Yendo hacia el sur desde Sucre, justo antes de llegar a Tupiza, es posible que tengas la tentación de hacer lo que yo hice, que era simplemente bajar del autobús y hacer algunas caminatas alrededor de la pintoresca Laguna Kharachi Orcko.  Si pasas por allí, y luego te arrepientes, también puedes bajarte en Tupiza, donde encontrarás muchos proveedores para llevarte a caballo o en bicicleta de montaña a través de los cañones de la zona y valles. 

En este momento te adentras en el área de Tupiza, estarás completamente convencido de que estás en el set de una vieja película de vaqueros del oeste, por lo que no debería sorprenderte que tu destino Tarija sea el hogar del rodeo de Bolivia. También es la capital del vino, y también la capital de las flores!  ¿Qué tal si las haces todas?  ¡Consigue una botella de vino producido localmente y un ramo de flores y llévate al rodeo!

Para comenzar, deberá reservar sus boletos haciendo clic en el botón Reserve ahora arriba. 

Pero si quieres obtener más información para planificar tu épico viaje a Tarija sano y salvo, sigue leyendo y te contaré todos los detalles.

¿Cómo son los buses en Bolivia?

A pesar de que es rico en recursos naturales, Bolivia es el segundo país más pobre de América del Sur (después de Surinam). Por lo tanto, no debe esperar ver el mismo nivel de lujo o mimos cuando se trata de transporte que podría experimentar en la vecina Argentina o Brasil.  

Dicho esto, Bolivia sigue siendo un país muy grande en el que mucha gente viaja largas distancias en autobús. Esto ayuda a crear una demanda de autocares que sean decentes y estén bien mantenidos, si no opulentamente amueblados.  Todos los autocares tienen asientos acolchados y asientos reclinables, y cuanto más tiempo viaje (como de Sucre a Tarija), podrá estar en un autobús con asientos que se reclinan aún más y a menudo con dos cubiertas. 

Los autobuses de larga distancia (que son el único tipo que promovemos en AndesTransit) generalmente no se detienen entre ciudades, ya que ese tipo de cosas se dejan para los autobuses municipales o intraprovinciales que se utilizan más para llegar entre pueblos.  Aun así, se detendrá generalmente una vez para un descanso necesario, para usar baños desinfectados, estire las piernas y tome una comida caliente rápida o un refrigerio envasado antes de volver a la carretera.

¿Cuánto dura el viaje en autobús de Sucre a Tarija?

Espere que el viaje en autobús de Sucre a Tarija lo lleve entre 10 y 11 horas.  La mayor parte de esto no lo notará porque los únicos autobuses que hacen la ruta salen a las 19:30 (7:30 pm), por lo que capturará la mayor parte del paisaje fuera de su ventana al atardecer y a la luz del amanecer, y el resto estarás durmiendo. 

Las principales ciudades que se cruzan son Padcoyo (que tiene una carretera circular que sube hacia el este en las montañas antes de volver a bajar y volver a unirse a la carretera en El Rosario); y El Puente (que es donde saltaría si por alguna razón quisiera abandonar ir a Tarija e ir al oeste a Tupiza en su lugar). 

Aparte de eso, llegará a Tarija temprano a la mañana siguiente, fresco para disfrutar de las vistas, los sonidos y los aromas de la ciudad.

¿Cuánto cuesta el pasaje en autobús de Sucre a Tarija?

El boleto de autobús de Sucre a Tarija le costará entre $ 30 y $ 32 USD, y el más barato en realidad es el viaje más corto de media hora.  La tarifa aumenta los fines de semana y días festivos, pero solo por una pequeña cantidad.  El precio baja en ocasiones cuando el tipo de cambio disminuye el valor del peso boliviano o en temporada baja cuando los turistas están creando menos demanda de asientos.

¿Los horarios de los autobuses son fiables?

Sí, esta ruta de Sucre a Tarija rara vez cambia sus horarios de salida y rara vez se retrasa o cancela.  Sin embargo, debe reservar en línea con anticipación para evitar presentarse solo para encontrar que el autobús fue cancelado.  En AndesTransit encontrará un equipo de viajes profesional que habla inglés y español con fluidez, y trabajamos con proveedores de downstream directamente para estar al tanto de cualquier cambio basado en las condiciones de la carretera, reparación de flotas u otras interrupciones potenciales para que podamos notificarle también.

Qué ver en Tarija

Caminando en un viñedo cerca de Tarija, Bolivia

A menudo comparada con la región andaluza de España, Tarija tiene un encantador clima mediterráneo repleto del encanto refinado de lo que sueñas en un pueblo de viñedos. Si bien son seriamente leales a Bolivia, <i>chapacos< / i> (como a la gente de Tarija le gusta llamarse a sí mismos) también están tan lejos de los grandes centros de población de Bolivia que son un poco un país en sí mismos.  

#1 - Casa La Vieja

Hay varias bodegas en la zona de Tarija (echa un vistazo a nuestro guía de bodegas de varios países), pero la más romántica y fácil de organizar una visita es Casa La Vieja.  La propiedad data de 1616 y ha estado en uso continuo desde entonces, aunque el vino ha sido su pasión desde 1978.  Puede continuar paseos por el viñedo para ver el cultivo de uvas y visitar la bodega donde se envejece el vino en barricas viejas.  Por supuesto, podrá degustar muestras de las quince variedades de vino y las uvas que las producen.  El horario de visita es de lunes a viernes, de 10 a.m. a 6 p.m.

#2 -  Tome un bote de remos en el lago San Jacinto

El gran lago justo al sur de la ciudad es Represa San Jacinto. Cuenta con una hermosa vegetación y espacios verdes que lo rodean que lo convierten en un escenario ideal para salir en un bote de remos con un almuerzo tipo picnic y sumergirse en un poco de paz y tranquilidad.  Fije su objetivo en el grupo de negocios en el lado este del lago, donde varios restaurantes se alinean al costado de la carretera.  Detrás de los restaurantes, tienen varios botes de remos para alquilar, y puedes preguntar dentro del restaurante o a un chapaco local (así es como se llama la gente de Tarija) en la parte de atrás si hay alguien allí en la playa.

#3 - Casa Dorada

La gran casa inevitable que deslumbra los ojos en el centro de Tarija es Casa Dorada (tr. "casa dorada").  Los recorridos por el palacio de 1887 proporcionan una mirada rara al estilo arquitectónico Art Nouveau empleado en Bolivia, incluidas puertas en relieve, marcos de pan de oro y grandes balcones.  

#4 - Pruebe las delicias locales en el Mercado Tarija

La gente de Tarija no sólo está orgullosa de su vino, sino de su cocina local y única.  El mejor lugar para disfrutar de lo que mamá está cocinando es en el mercado central, o mercado de Tarija.  Allí encontrará o puede buscar lo que la gente local come, como Saice (un estofado robusto hecho con comino), Piqué Macho (una ensalada tibia de tomates, carne de res, cebolla, pimientos y salchichas), o salteñas (empanadas rellenas).  

#5 - Camina y báñate en las cascadas de Coimata

Un taxi de aproximadamente $ 8 USD lo llevará a una corta distancia al oeste de la ciudad hasta el comienzo del sendero en Coimata, donde muchos van a disfrutar de las espléndidas cascadas.  Las cascadas caen en dos secciones y se deslizan hacia una piscina que es muy segura para bañarse limpia y fresca o refrescarse de los pies de la caminata.  También puede tomar autobuses locales hacia y desde las cercanas Tomatitas, pero este sigue siendo un buen paseo desde el comienzo del sendero, y tomar el autobús de regreso a Tarija es muy impredecible.  Por lo tanto, es mejor hacer un arreglo con un taxi local para que venga a buscarlo o pregúntele al conductor dónde y cómo tomar el autobús de regreso ese día.

Conclusión

No se sentirá decepcionado al salir de su camino para visitar Tarija, que es una parada que presentamos en nuestro Ultimate Bolivia Road Trip.  A menudo es citado como el lugar favorito y más hermoso del país por los turistas que son lo suficientemente serios como para hacer el viaje allí.  Lo encontrará aún más tentador si está visitando otras ciudades no tan lejanas como Potosí, Sucre, Uyuni y Tupiza. Comience reserving now.

Mapa de la Ruta

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Bolivia tiene su propio vino?
Sí, la región de Tarija, en el sur de Bolivia, cerca de la frontera con Argentina, tiene una larga historia de cultivo de sus propios viñedos y la elaboración de vino, gracias a las colinas naturalmente inclinadas que se bañan en nubes.
¿El tren boliviano va a Tarija?
No es así. Tarija está a una distancia justa al este de la línea ferroviaria que va a Villazón en la frontera con Argentina. A la mayoría de las personas les resulta más fácil llegar a Tarija en autobús desde Sucre o Potosí.
¿Hay buses que cruzan la frontera de Tarija a Argentina?
Los autobuses de Bolivia cruzan la frontera a Chile, Perú y Paraguay, pero no a Argentina o Brasil. Puede tomar el autobús desde Tarija hasta la ciudad fronteriza de Bermejo, o a Villazón, y luego caminar a través del puente fronterizo hasta los autobuses en el lado argentino.
¿Cuáles son las políticas de entradas?
Depende del transportista que elija, pero sus políticas específicas se pueden previsualizar durante el pago o en los resúmenes impresos en el correo electrónico de su boleto. Para obtener información general, consulte la página Ticket Policy.

Servicio de pasajes de AndesTransit -- El centro de venta de pasajes de autobús y de lanzaderas número 1 en América Latina

Por qué los viajeros más inteligentes eligen AndesTransit
\

AndesTransit es la única plataforma de reserva de transporte con cobertura en todos los países de América Latina, que lo conecta con más de 900 empresas de transporte privado y público, miles de rutas tanto populares como raras, e innumerables horarios para satisfacer sus necesidades.

Los clientes aprecian a nuestro equipo bilingüe de expertos en viajes experimentados que tienen un profundo conocimiento del terreno, las culturas y las subculturas, las leyes y políticas complejas, una amplia red personal a los canales de transporte traseros y, lo que es más importante, ¡quiénes viajan en el autobús!

Para complementar nuestra presencia física en América Latina, brindamos a nuestros clientes los beneficios de un marco de negocios con sede en los Estados Unidos, brindándole la mejor experiencia de tiempo de actividad y los sistemas de pago más accesibles y confiables a nivel internacional.

Para obtener las mejores tarifas y descuentos y soporte prioritario, lo alentamos a que se registre en uno de nuestros planes BusClub.

  • Evite las largas filas y la burocracia de las terminales de autobuses recibiendo su billete en su buzón de correo electrónico.

  • Sin barreras lingüísticas Planifique su viaje con la ayuda de expertos en viajes por tierra que dominan el inglés y el español.

  • Consiga la mejor oferta, y punto. Cada compra incluye el apoyo y atención de verdaderos expertos en viajes, así como regalos de material informativo digital y gratuito para que usted también sea un viajero más informado.