Viaje en autobús o autobús de enlace desde Cuenca a Salinas

Revisado

el: 2023-03-07

por: Lisa Gembrini

Datos de Interés

  • Duración

    06 horas 30 minutos

  • Valoración

  • Experiencia

    playas, museos, observación de aves

  • Mejor Precio

    USD $ 17

  • Máxima comodidad o clase

    Bien

  • Salidas

    Múltiples salidas diarias

  • Recomendado por

    1112 viajeros

El precio puede variar debido a la demanda de temporada y a otros eventos regulatorios y de mercado.

Coge el autobús desde Cuenca hasta Salinas, Ecuador

Dentro de la glorieta en el mirador La Chocolatera en Salinas, Ecuador.

Viajar a la popular ciudad costera y al punto más al suroeste de Ecuador, Salinas, es súper simple pero no directo a menos que reserve un servicio de transporte privado. La gente que sabe hace este viaje todo el tiempo, y no hay nada que deba impedir que un viajero primerizo disfrute de las mismas opciones fáciles, por lo que queremos presentarlas aquí.  En poco tiempo, estará listo para ser llevado a la playa y al comienzo de la preciada "Ruta del Sol" de Ecuador.

Por qué Salinas es tan confuso

Un entendimiento clave que le ahorrará toneladas de confusión es que en Ecuador, Salinas es un lugar que lleva muchas caras. Hay tres lugares notables con el mismo nombre, pero solo uno de ellos es la ciudad costera con los rascacielos de gran altura.  Esta ciudad costera del Pacífico se llama "Salinas de Santa Elena" porque Santa Elena es la provincia en la que se encuentra Salinas.   así como el nombre del principal centro de transporte.

De hecho, Santa Elena actúa como una especie de barricada para Salinas. No se puede llegar a Salinas sin pasar por Santa Elena, y debido a que Santa Elena es lo primero y es más grande, ningún transporte público de larga distancia en realidad va a Salinas de Santa Elena.   Todos ellos simplemente van a la terminal de autobuses en Santa Elena, Luego gire hacia el norte.  Pero no se preocupe, desde la terminal de autobuses de Santa Elena, hay muchos taxis y autobuses urbanos que recorren las pocas millas adicionales hacia Salinas porque Salinas es realmente un vecindario conectado con Santa Elena.  Diablos, incluso podrías caminar a Salinas desde Santa Elena, ya que simplemente se mezclan entre sí.

Por lo tanto, si estás buscando opciones de autobús para llegar a Salinas, puedes quedarte corto hasta que busques autobuses a Santa Elena. Ahí es donde van todos los autobuses.  

Ahora, también hay algunos otros lugares adorables con el mismo nombre en Ecuador. Una es Salinas de Imbabura, que es el final de la ruta del tren turístico en las tierras altas del norte de Ecuador. Sin embargo, los trenes en Ecuador quebraron durante la pandemia, por lo que el tren turístico ya no está operativo hasta que el dinero público o privado lo reactive.    

El último lugar que comparte el nombre es Salinas de Guaranda (que a su vez tiene otros dos nombres de Salinas de Tomabela y Salinas Bolívar), que se encuentra en las tierras altas centrales cerca de Guaranda y es popular entre los ecuatorianos locales que buscan sus hermosos manantiales minerales y las industrias artesanales de chocolate, queso y salami.  

Habiendo sacado eso del camino, en este artículo solo hablaremos de Salinas de Santa Elena, la de la costa al oeste de Guayaquil.

Cómo llegar de Cuenca a Salinas

Tienes dos opciones para llegar de Cuenca a Salinas. La forma más rápida y única directa es con un transporte privado que lo llevará de puerta en puerta. Una vez más, esto se debe a que los autobuses solo llegan hasta la terminal de Santa Elena.

La segunda opción es por combinando un servicio de transporte compartido y un autobús público .  El servicio de transporte compartido va de Cuenca a Guayaquil, y estos son básicamente viajes compartidos programados que son más rápidos que los autobuses y transportan menos pasajeros, y luego un autobús público es lo que se toma de Guayaquil a Santa Elena.  Con esta segunda opción, los autobuses compartidos te dejan a pocas cuadras de la terminal de autobuses, por lo que tienes que caminar o tomar un taxi desde su oficina hasta la terminal, o muchas veces están de acuerdo con dejarte en la terminal si lo pides amablemente. Realmente depende del conductor, así que sea flexible y permítase una hora de descanso entre llegar a Guayaquil y salir nuevamente en el autobús a Santa Elena.  Puede solicitar todo el paquete de transporte compartido y autobús público en AndesTransit y nos aseguraremos de que esté reservado.

Hay autobuses públicos desde Cuenca a la terminal de autobuses de Guayaquil, pero estos están disminuyendo en popularidad porque son mucho más lentos y no son grandes ahorros en dinero en comparación con los autobuses compartidos.  De hecho, dejamos de vender estos boletos debido a la baja demanda y mucha burocracia, pero si está dispuesto a soportar algunas molestias adicionales, sin duda puede visitar la terminal de autobuses de Cuenca para obtener un boleto por su cuenta.

Una vez que esté en la terminal de Guayaquil, que es como un gran aeropuerto con tres pisos de tiendas y restaurantes, el autobús a Santa Elena solo toma un par de horas. Te bajas en la terminal de Santa Elena, y justo enfrente habrá taxis y una parada de autobús municipal entre la que puedes elegir para ir los cinco minutos restantes a Salinas. Si está tomando el servicio de transporte compartido o el autobús, planee un mínimo de siete horas para llegar a Salinas. 

 Para el servicio de transporte privado, puede estar allí en aproximadamente seis horas, ya que evitaría tener que cambiar de transporte en Guayaquil.

Dos caminos diferentes

En realidad, hay dos rutas que van hacia el oeste desde Cuenca a Guayaquil. El que desea para una belleza más escénica es a través de Las Cajas, un parque de senderos alpinos en medio de impresionantes lagunas y lagos.   Continúe más al oeste y llegará a Molleturo y Puerto Inca, luego es un tiro recto al noroeste de Guayaquil.  Esta ruta es en realidad la utilizada por la gran mayoría del transporte, ya que es más rápida, pero también a menudo se ve obstaculizada por deslizamientos de tierra rutinarios que deben limpiarse, lo que nos lleva a la ruta alternativa más poblada pero más lenta.  

La segunda ruta es más estable, pero curiosamente, los autobuses que van hasta Guayaquil prefieren no usarla porque tiene demasiadas curvas y pueblos para atravesar.  Sin embargo, es más común para el uso de los pasajeros que van a varias ciudades más pequeñas en el camino como Azogues y El Triunfo, así como visitar las famosas ruinas de Ingapirca, que incluyen vestigios de una pirámide, dos complejos, terrenos del templo y una plaza.  Si está tomando algún transporte, asuma que no irá por esta ruta a menos que la primera ruta sea inaccesible, pero siempre puede preguntarle al conductor si tiene dudas.

De cualquier manera, la ciudad más grande de Ecuador, Guayaquil, está en su camino y tiene mucho reservado si desea quedarse por un hechizo. Las mejores apuestas son la orilla del río (Malecón Simón Bolívar), el divertido y colorido distrito de Barrio Las Peñas y el extenso Parque Histórico de Guayaquil, que es un mundo de sus propias reservas urbanas y forestales.   Un segundo paseo marítimo (Malecón del Salado) es menos turístico y popular entre la multitud universitaria. Pasa el rato con iguanas en un parque frente a la Catedral.

Cuánto cuesta ir del Cuenca al Salinas

Repasemos la gama completa de tarifas de menor a mayor, dependiendo de la forma de transporte que elija. Si vas estrictamente en autobús, es posible llegar a Salinas cambiando de autobús en Guayaquil por menos de $10 USD.  Esto implica hacer todos los arreglos por su cuenta en persona en cada terminal, esperar en filas, que le digan que no cuando llegue al frente de la fila y busque en otra línea, y toda la negociación relacionada y correr tratando de obtener un boleto.  Lo que ahorras en dinero lo pierdes en tiempo, por lo que depende de cuál sea un recurso más finito para tu situación.

Para el servicio de transporte compartido y la opción de boleto en línea, es una oferta bastante dulce. Todos estos boletos se pueden comprar en línea y recibir en su bandeja de entrada de correo electrónico, junto con mapas e instrucciones, y otras orientaciones.   Entras en la oficina de transporte para recibir los cálidos saludos del personal que te ha estado esperando y abordas un autobús donde tu asiento ya está reservado por la ventana o el pasillo que Usted especifica durante su proceso de pedido. Además, ahorra aproximadamente una hora de tiempo de viaje, ya que los transbordadores simplemente pueden maniobrar mejor que los autobuses y no se detienen hasta que llegan a Guayaquil.  Todo esto por $ 31 es una oferta bastante increíble.

Ahora, para muchas personas, cualquiera de los anteriores sigue siendo demasiado molesto, y prefieren ir con la opción privado. Este es un vehículo dedicado a usted o su grupo, y lo recoge directamente de su hotel en Cuenca y lo entrega directamente a la puerta de su hotel en Salinas.   Sin transferencia en Guayaquil, No hay necesidad de compartir el vehículo con personas que no conoces, y no hay oficinas o estaciones de autobuses para pasear para matar el tiempo.  Puedes elegir las paradas que quieras, si las hay.  El precio depende del tamaño de su grupo, equipaje y hora del día en que viaja, pero para una o dos personas que viajan con dos maletas pequeñas, y durante las horas del día, se transportan las 6.5 horas completas por solo $ 228 dicho y hecho.

Qué esperar en el autobús

El autobús de Cuenca a Salinas ofrece asientos acolchados que son cómodos, y los autobuses están bien mantenidos. Tienen aire acondicionado, pero no mucho espacio para las piernas porque las personas en Ecuador son en realidad más bajas y delgadas que la mayoría de los extranjeros.  Por lo tanto, es posible que se sienta un poco aplastado, pero casi lo mismo que lo haría en la clase turista o económica de un vuelo de aerolínea.  El autobús hará varias paradas en el camino, por lo que es importante traer algunos bocadillos y agua para seguir adelante.

Algunos se anunciarán como ejecutivos, lo que debería significar que no hacen paradas. Por desgracia, esta promesa a veces se lanza al viento si los conductores ven la oportunidad de recoger pasajeros en el camino para obtener ingresos adicionales, así que nunca cuente con la comercialización de un viaje directo para ser lo que realmente sucede.  Además, si hay baños a bordo, requieren una llave del conductor o podrían estar fuera de servicio.  Lo que es más común es que el conductor haga una parada de servicio y comida para que las personas usen instalaciones públicas más limpias e higiénicas, así como para tomar algunos bocadillos que pueden llevar a bordo. El autobús a menudo estará lleno, por lo que es mejor llegar temprano a la estación para obtener un buen asiento. 

También es una buena idea traer algunos auriculares o tapones para los oídos, ya que el autobús puede ser bastante ruidoso con su propia música o película del día.

Los transbordadores, por otro lado, son completamente diferentes. Los shuttles compartidos son viajes compartidos profesionales. El conductor puede reproducir su propia música, pero es más fácil inclinarse hacia adelante y pedir que se baje el volumen al menos. No tienes tantos extraños a tener en cuenta, Por lo tanto, es más fácil estar cerca y vigilar sus pertenencias, y es más fácil para el conductor realizar un seguimiento de quién posee qué.  En los transbordadores privados, están completamente dedicados a sus preferencias, así que no dude en pedirle al conductor que se detenga cuando y donde quiera estirar las piernas o tomar una foto.

Disfrutando de Salinas

Dentro de la glorieta en el mirador La Chocolatera en Salinas, Ecuador.

Una vez que llegue a Salinas, quedará deslumbrado por lo que vino a buscar, su elegante playa con un paseo marítimo y elegantes bistros desde los que mirar hacia el mar y las olas. Hay muchas más actividades para mantenerte ocupado, así que centraremos nuestras selecciones en aquellas cosas que no son tan obvias.  Sin embargo, no se puede decir lo suficiente que Salinas también es conocida por sus mariscos frescos y locales, así que conviértala en su cocina de elección mientras esté allí. Con sus playas de arena blanca y su vibrante vida nocturna, Salinas es el destino perfecto para una escapada.

#1. Baños de San Vicente

No se confunda, esta no es la ciudad montañosa más famosa de Baños de Agua Santa, pero es un secreto bien guardado, mucho más privado y mucho menos congestionado.  En las afueras de la ciudad por un pequeño camino de tierra está Baños de San Vicente (en la comunidad de San Vicente), un complejo de aguas termales geotérmicas de tres piscinas mantenidas donde también puede disfrutar de un relajante y auténtico masaje de barro volcánico. Durante siglos, la gente ha venido aquí por las aguas termales y las propiedades medicinales curativas que se encuentran en el barro hirviendo.  Es lo perfecto para planear hacer si te has quemado con el sol en la playa o te duelen las largas caminatas al atardecer.

#2. Museo Los Amantes de Sumpa

Volviendo más cerca, hubo un sorprendente descubrimiento arqueológico realizado en Santa Elena, que es el más antiguo de su tipo en la costa ecuatoriana. Ahora se conserva en el museo local dedicado al hallazgo. Un sitio de entierro que data de la cultura de Las Vegas hace unos 11,000 años fue desenterrado y se encontraron restos de artefactos y huesos no solo de esa cultura, sino también de las civilizaciones cercanas Manteña y Valdividia.  Pero la exhibición premiada que atrae a personas de todo el mundo son los restos óseos preservados de dos amantes que murieron en un abrazo, dando al museo su nombre, "los amantes de Sumpa".  En su proximidad también se encontraron varias piedras que eran espacialmente curiosas, haciendo que algunos arqueólogos crean que la pareja fue apedreada o que fueron objeto de alguna ceremonia funeraria elaborada.

#3. Visita el fin del Ecuador

Es un viaje en taxi de quince minutos (o una hora de caminata en la calle Eloy Alfaro) desde el centro de Salinas hasta el punto más occidental del Ecuador continental, que tiene una gran cantidad de lugares para visitar.  La primera visita son tres miradores que están todos uno al lado del otro, con olas rompiendo por los acantilados y nada frente a ti o a tu lado, excepto el ventoso Océano Pacífico. Los nombres de los miradores son El Soplador, La Chocolatera y La Puntilla.  Camine de regreso en el borde sur de la península y encontrará dos playas conectadas y ventosas, Tres Cruces y Mar Bravo.  Ver todo fácilmente tomará la mitad de su día y tendrá hambre de mariscos cuando regrese a su hotel.

#4. Museo de la Ballena

En el extremo oriental del paseo marítimo del centro de la ciudad en la calle Enríquez Gallo es un museo de propiedad privada que exhibe varios especímenes de mamíferos marinos, especialmente ballenas. Este no es un acuario, así que no esperes especies vivas, pero encontrarás investigaciones interesantes y los restos de mamíferos marinos que fueron recuperados de las playas a lo largo de la costa de Ecuador.   El museo también ofrece capacitación para voluntarios que ayudan en el rescate de delfines atrapados en redes de pesca en el Golfo de Guayaquil.

Conclusión

Tomar el autobús de Cuenca a Salinas es una excelente manera de explorar esta hermosa parte de Ecuador. Los autobuses son asequibles, confiables y bien mantenidos, y hay otras opciones de viaje para llegar allí para adaptarse a su estilo o presupuesto si el autobús no le interesa. Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Haz las maletas y súbete a bordo de Salinas!

Mapa de la Ruta

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿También puedo llegar a Salinas desde Montañita?
Sí, Montañita está a menos de una hora al norte de Salinas y se puede llegar fácilmente en autobús. La distancia entre las dos ciudades también se ha vuelto cada vez más popular entre los ciclistas.
¿Es el agua segura para nadar en Salinas?
Sí, las playas públicas están protegidas y tienen muchos socorristas, aunque el agua es más fría y turbulenta que otros lugares de la costa. Para subrayar la seguridad, hay un popular parque acuático en alta mar para niños.
Escuché que Salinas es el patio de recreo de una persona rica. ¿Hay alternativas baratas?
Los hoteles caros están tanto en Salinas como en las comunidades de playa cercanas que están cerradas. Salinas todavía tiene varios hoteles económicos, así como hoteles y hostales aún más baratos en la vecina ciudad de Santa Elena.
¿Cuáles son las políticas de entradas?
Depende del transportista que elija, pero sus políticas específicas se pueden previsualizar durante el proceso de pago o en los resúmenes impresos en el correo electrónico de su boleto. Para obtener una descripción general, consulte la página Política de tickets.

Servicio de pasajes de AndesTransit -- El centro de venta de pasajes de autobús y de shuttles número 1 en América Latina

Por qué los viajeros más inteligentes eligen AndesTransit

AndesTransit es la única plataforma de reservas de transporte con cobertura en todos los países de América Latina, conectándote con más de 900 empresas de transporte público y privado, miles de rutas tanto populares como raras, e innumerables horarios para satisfacer tus necesidades.

Los clientes aprecian nuestro equipo bilingüe de expertos en viajes experimentados que tienen un profundo conocimiento del terreno, culturas y subculturas, leyes y políticas complejas, una amplia red personal a los canales de transporte y, lo más importante, ¡quiénes viajan en autobús!

Para complementar nuestra presencia física en América Latina, brindamos a nuestros clientes los beneficios de un marco comercial de primera clase con sede en los Estados Unidos, brindándole la mejor experiencia de tiempo de actividad y los sistemas de pago más accesibles y confiables a nivel internacional.

Para obtener las mejores tarifas, descuentos y soporte prioritario, le recomendamos que se registre en uno de nuestros planes BusClub.

  • Evite las largas filas y la burocracia de las terminales de autobuses recibiendo su billete en su buzón de correo electrónico.

  • Sin barreras lingüísticas Planifique su viaje con la ayuda de expertos en viajes por tierra que dominan el inglés y el español.

  • Consiga la mejor oferta, y punto. Cada compra incluye el apoyo y atención de verdaderos expertos en viajes, así como regalos de material informativo digital y gratuito para que usted también sea un viajero más informado.